Grupo Edebé
Home / Grupo Edebé / Premio Edebé / XXV Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Literatura

Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2017:
TRAS LA SOMBRA DEL BRUJO, de Francisco Díaz Valladares

Julen es un joven que vive en los Estados Unidos, pero se enorgullece de su corazón africano. Tal vez porque se crió allí antes de marcharse a América, tal vez porque su adorado abuelo vive y trabaja allí como antropólogo. O tal vez porque recuerda con mucho cariño la infancia vivida con su “hermana” masái, Élodi.

Sus visitas al continente siempre son sinónimo de tranquilidad, lejos del ruido y el ajetreo de la ciudad. Pero esta vez algo ha cambiado: un viejo león solitario ha empezado a matar seres humanos de los poblados cercanos. Y Buku, un brujo que se dedica a manipular y a sembrar el pánico entre las tribus, ha convencido a todos de que el anciano antropólogo es quien tiene la culpa.

A Julen y a su abuelo no les queda más remedio que demostrar que Buku se equivoca, y para ello necesitarán la inestimable ayuda del masái Kanja, un hombre tan callado como valiente y siempre pegado a su lanza.

Tras la sombra del brujo es una novela de acción en la que el lector puede vislumbrar los diferentes paisajes de la rica naturaleza africana, y cómo esta misma riqueza y el interés del ser humano por explotarla trae consigo multitud de problemas para estos parajes.

***


Pablo siguió con la mirada la dirección señalada por su nieto. No advirtió nada.

–Debajo del árbol –apuntó Kanja.

Entonces lo vio.

Estaba inmóvil, agazapado junto al tronco de un árbol. La melena rojiza, apenas perceptible, se confundía con el follaje. Sin embargo, sus ojos asesinos, de color amarillento brillaban como dos luceros en la noche. Los tres permanecieron estáticos, atraídos por la seducción de aquella mirada que los mantenía atrapados. El abuelo reaccionó y se echó el rifle a la cara. Por la mira telescópica, observó los ojos del león. Le observaba fijamente como si supiera que iba a dispararle.

El felino se levantó y rugió.

Pablo tomó aire y lo mantuvo en los pulmones para que el movimiento respiratorio no alterase la puntería.

La fiera volvió a fijar su atención en el cazador.

El libro saldrá publicado en el mes de marzo.

FRANCISCO DÍAZ VALLADARES

Luis Leante

Nació en el Aljarafe sevillano (1950) y vive en la Línea de la Concepción (Cádiz). Desde los diecinueve años ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo.

Contador de historias nato, posee una imaginación desbordante, lo que le permite crear estas aventuras que nos trasladan a lugares exóticos visitados personalmente por él.

En Edebé ha publicado El secreto de Pulau Karang, El vuelo del Blue Shadow y La hija del Tuareg, todas ellas en la colección Periscopio. Además, ha ganado el Premio CCEI con La colina (Ed. Edelvives), el Premio Alandar con Antares (Ed. Edelvives), obtuvo la primera posición en la lista de honor de la CCEI por su novela A orillas del mal (Ed. Bruño) y fue finalista del Premio Jaén de novelas por El último hacker (Ed. Bruño).