Premio EDEBÉ de Literatura Infantil 2006: Rosanda y el arte de birli birloque, de Ángeles González-Sinde

agsinde data-lazy-srcset=

Ángeles González-Sinde

La guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde nace en Madrid, ciudad en la que reside actualmente, en 1965 en el seno de una familia dedicada al cine.

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster de Escritura de Guión Cinematográfico por la Universidad Autónoma de Madrid y un Master of Fine Arts por el American Film Institute (Los Angeles, EE.UU.).

Escribe para la televisión en series como Truhanes, Turno de oficio, Crecer juntos, La casa de los líos, A las once en casa, Cuéntame cómo pasó y Manolito Gafotas, todas en colaboración con Alberto Macías.

A partir de 1993 colabora estrechamente con Ricardo Franco en la elaboración de varios guiones de largometraje entre los que destaca La buena estrella, por el que ambos reciben el Goya al Mejor Guión en 1997. Posteriormente ha escrito Lágrimas negras, dirigida también por Ricardo Franco; Segunda piel, dirigida por Gerardo Vera; Las razones de mis amigos, adaptación de la novela de Belén Gopegui La conquista del aire, dirigida por Gerardo Herrero.

En colaboración con el guionista Alberto Macías escribe Antigua vida mía, coproducción hispano-argentina dirigida por Héctor Olivera y adaptación de la novela homónima de Marcela Serrano. También ha colaborado en el guión de El misterio Galíndez, dirigida por Gerardo Herrero; La puta y la ballena, dirigida por Luis Puenzo y escrita junto a éste y Lucía Puenzo; y La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2005 se estrenaron la comedia Entre vivir y soñar, de Menkes y Albacete escrita con ellos, y Heroína, dirigida por Gerardo Herrero, por la que ha recibido el Premio al Mejor Guión del Festival de Málaga. Los aires difíciles es el próximo guión suyo que verá la luz, coescrito con Alberto Macías y dirigido por Gerardo Herrero a partir de la novela de Almudena Grandes.

En el año 2003, González-Sinde estrenó La suerte dormida, película que supone su debut en la dirección, cuyo guión coescribió con Belén Gopegui, y por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. Actualmente escribe el guión de 7 minutos, su segundo largometraje como directora, guión que prepara en colaboración con Daniela Fejerman.

Aparte de cine y televisión, también ha escrito para teatro la comedia Rulos en colaboración con Alberto Macías y dirigida por Fernando Soto, y ha adaptado la función Séptimo cielo de Caryl Churchill dirigida por José Pascual.

Además de su actividad como guionista, desarrolla una intermitente actividad docente en escuelas de cine como la de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue presidenta de ALMA, Autores Literarios de Medios Audiovisuales, hasta noviembre de 2001, y miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Actualmente continúa escribiendo para cine, teatro y televisión y dirigiendo, pero también ha descubierto su talento para narrar historias para niños, que siempre le han apasionado. Rosanda y el arte de birli birloque supone su debut en el ámbito literario.